Eventos de Capoeira Abadá en España

Los eventos son el punto de encuentro de la comunidad capoeirista. Son momentos en los que los practicantes demuestran lo aprendido, al tiempo que evolucionan y generan nuevos vínculos.

Pero no solo eso. También representan una oportunidad para compartir con el mundo la belleza de este arte que engloba diferentes artes.

Próximos eventos programados

¡Ya es oficial!Del 15 al 18 de febrero de 2024 tendrán lugar los XX Jogos Ibéricos en Cartagena (España), con la organización de la Instructora Sereia y alumnos.Veinte años del mayor evento de Capoeira celebrado en la Península, en el que no faltarán clases, competiciones, charlas y mucho más.Puedes realizar Seguir leyendo

ver evento

Tipos de eventos de Capoeira ABADÁ: GUÍA rápida

Si te sientes perdido entre tanta terminología, no te preocupes.

Aquí te dejamos una pequeña guía para que sepas orientarte entre los diferentes eventos de la escuela Abadá en España.

Seminarios/talleres (aulãos)

El aulão es una clase de capoeira ampliada que dura más que las sesiones de entrenamiento habituales.

Suele estar bajo la responsabilidad de los profesores de mayor graduación e implica a un número más significativo de alumnos que las clases normales.

Además de la parte técnica y teórica, el aulão incluye una o más rodas de entrenamiento en la que poner en práctica lo aprendido.

Batizados y trocas de cordas

Es, sin duda, uno de los eventos más importantes de la comunidad de capoeira.

Un batizado o bautismo es una ceremonia en la que los nuevos estudiantes se gradúan de su nivel de principiante y reciben su primera corda (una cuerda de uno o dos colores) de manos de su profesor.

En el mismo evento suele tener lugar la troca o cambio de cuerdas en la que los capoeristas más avanzados reciben una nueva graduación acorde a su nueva etapa de aprendizaje en la Capoeira.

La ceremonia incluye solos de capoeira, diversos juegos y una roda en la que los nuevos capoeristas juegan entre ellos y con su padrino/madrina de batizado.

Suele durar varios días y está repleto de talleres, seminarios y juegos de capoeira. También es una oportunidad para que los estudiantes conozcan y entrenen con otros capoeiristas de diferentes grupos.

Competiciones

Quienes tengan espíritu competitivo encontrarán en ABADÁ un sinfín de oportunidades de ponerse a prueba. Ser la escuela con mayor número de practicantes a nivel mundial, abre numerosas posibilidades de competir.

Por lo general, será necesario que cuentes, al menos, con la corda laranja (cuerda naranja).

Podemos distinguir tres tipos de competiciones en función de su área geográfica:

Regionales

Aquellas que tienen lugar en un ámbito inferior al nacional. Aunque no son habituales en España, sí lo son en Brasil (ej. Jogos Paulistas).

Nacionales

Aquellas de ámbito nacional, siendo los Juegos de España su máximo exponente en nuestro país.

Internacionales

Aquellas de ámbito supranacional. En lo que atañe a España podemos destacar las siguientes: 

  • Juegos Ibéricos: encuentro entre capoeristas de España y Portugal.
  • Juegos Europeos: la competición reina a nivel europeo. 
  • Juegos Mundiales: el paradigma competitivo en la escuela ABADÁ. 
  • Juegos de Verano: evento estival organizado en Europa que compagina competiciones, talleres y turismo.

Zumbimba 

 El Zumbimba es una celebración anual de ABADÁ en honor de dos figuras legendarias en la historia de nuestro arte:  Zumbi dos Palmares (líder del quilombo de Palmares y héroe de la resistencia contra la opresión) y Mestre Bimba (el fundador de la Capoeira Regional). Aunque tiene lugar en Brasil todos los meses de noviembre, es posible participar en streaming.

Su participación está reservada a alumnos a partir de cuerda naranja.

Abadácadêmico

Es un evento online de varios días de duración en el que se abordan diversos tópicos relacionados con la Capoeira a través de exposiciones y mesas redondas: salud, historia, educación...

Su participación es abierta a todos los estudiantes de la escuela.

Únete a la newsletter y no te pierdas las últimas novedades de Capoeira Abadá: eventos, formación y mucho más

>