La capoeira es un arte marcial afrobrasileño que integra técnicas de lucha, acrobacias, baile, percusión y canto en un diálogo rítmico del cuerpo, la mente y el espíritu.
Es un juego comunitario en el que dos oponentes juegan en el interior de un círculo (la roda) conformado por otros jugadores, quienes establecen un ritmo a través de las palmas, el canto y el toque de instrumentos tradicionales (berimbau, pandeiro, atabaque, agogô...).
¿Quieres conocer un poco más sobre este arte que engloba diferentes artes? Sigue leyendo.
Breve historia de la Capoeira
La Capoeira fue desarrollada en Brasil por los esclavos africanos a partir del siglo XV, en base a las distintas tradiciones culturales y marciales del noroeste del continente, como el N'golo o la Bassula de Angola.
Recordemos que Brasil fue escenario de una de las mayores violencias contra un pueblo. Más de dos millones de negros fueron traídos de África por los colonizadores portugueses para hacerse esclavos en las plantaciones de la caña de azúcar. Tribus enteras fueron subyugadas y obligadas a cruzar el océano como animales en grandes galeones llamadas navíos negreiros
El empleo de la música y el baile serviría así para disfrazar el propósito combativo de la Capoeira y la transmisión de mensajes de relevancia ante los ojos de los esclavistas.
La Capoeira, por tanto, está ligada a la resistencia cultural de diferentes pueblos en el contexto de trabajos forzados en los cañaverales. Muchos de estos esclavos huían de estos campos y formaban quilombos, siendo el más notable de ellos el liderado en Palmares (Pernambuco) por Zumbi hasta 1694.
Tras la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888, la Capoeira fue poco a poco asociándose a la marginalidad y la criminalidad, terminando por ser considerada ilegal. Su práctica llegó incluso a ser penada con seis meses a dos años de prisión por el decreto-ley 487.
Artículo 402: Hacer en las calles o plazas publicas ejercicios de destreza corporal conocidos por la denominación capoeiragem: pena de dos a seis meses de reclusión.
Párrafo único: se considera circunstancia agravante pertenecer el capoeira a alguna banda o malta. A los jefes, o cabecillas, se les impondrá el doble de pena.
A pesar de dicha persecución, la Capoeira pervivió en su tierra de origen: Bahía. Fue en este estado donde surgieron dos corrientes de la Capoeira lideradas por sus respectivos maestros (mestres): la Capoeira Angola de Mestre Pastinha (Vicente Joaquim Ferreira Pastinha) y la Regional de Mestre Bimba (Manoel dos Reis Machado) .
En 1937, Mestre Bimba consiguió que las autoridades reconocieran legalmente su academia (Centro de Cultura Física e Luta Regional ). Esto suponía que la Capoeira había quedado de facto despenalizada.
Unos años después, en 1953, era el propio presidente Getúlio Vargas quién reconocía el valor de la Capoeira, tras presenciar una exhibición de Bimba y sus alumnos en el Palacio Aclamação de Salvador.
En 1972, el Consejo Nacional de Deportes de Brasil aprobó una resolución en la que se la consideraba deporte competitivo nacional.
A partir de ahí, la expansión de la Capoeira fue imparable no solo en Brasil, sino en todo el mundo.
Estilos de Capoeira: Angola y Regional
Al principio había solo un "estilo" de Capoeira: el original empleado como herramienta y vía de expresión de los esclavos africanos lejos de su tierra natal.
En esta primera forma de capoeiragem, la frontera entre el ritual, la danza y la lucha era aún más difusa que la actualidad.
Muchos años después, Mestre Mimba desarrolló un nuevo estilo denominado "Luta Regional Baiana" que pasó a ser conocido como "Capoeira Regional", una vez superada la prohibición.
Bimba sentía que la Capoeira había perdido muchos de los elementos marciales originarios y carecía de estructura.
Desarrolló así una metodología propia con unos principios, graduaciones y secuencias de aprendizaje bien definidos.
Practicantes del antiguo estilo de Capoeira, comúnmente denominado como "Angola", sentían que un aspecto esencial del arte se estaba perdiendo con la difusión del estilo Regional de Bimba y sus estudiantes.
Para ellos, la Capoeira estaba perdiendo sus raíces por el excesivo foco de Bimba en el aspecto deportivo y marcial de la práctica. En su lugar, Pastinha y sus alumnos ponían el acento en el aspecto artístico o estético, donde la música y el juego improvisado eran reflejo de la naturaleza y espíritu de la Capoeira (una expresión de libertad y autoconocimiento de los oprimidos).
Actualmente ambos estilos y sus correspondientes escuelas siguen conviviendo, aunque se ha producido un proceso de hibridación en el que las diferencias ya no son tan marcadas como antaño.
¿A qué estilo pertenece ABADÁ?
Si bien la escuela ABADÁ puede ser considerada hija de la Capoeira Regional (tanto el Grão Mestre Camisa Roxa como Mestre Camisa fueron alumnos de Bimba), lo cierto es que busca poner en valor la tradición tanto de Bimba como de Pastinha.
Más aún, fiel a su filosofía de avanzar con un pie en la tradición y con otro en la modernidad, pretende dotar a la práctica de la Capoeira de herramientas nuevas, que puedan ser transferidas no solo al juego sino también a la vida de cada capoeirista.
Esto ha supuesto en la práctica el desarrollo de un estilo propio (Capoeira Abadá), caracterizado por el paulatino perfeccionamiento técnico, el estudio profundo de sus raíces y la incorporación de nuevos toques y juegos.
Creemos que la mejor manera de mantener vivo nuestro arte es seguir desarrollándolo.