Capoeira Abadá España

Mestre Pastinha

0  comentarios

Vicente Ferreira Pastinha nació en Salvador de Bahía el día 5 de Abril de 1889. Hijo de José Señor Pastinha (de origen gallego y propietario de un pequeño almacén) y de una negra nacida en Santo Amaro de la Purificación, con quien tuvo poco trato.

A los ocho años de edad, Pastinha se pegaba con un chico que era mucho mayor que él y siempre le atizaba. Un día, Mestre Benedito observó una lucha entre los dos y vio al pequeño chiquillo recibir tal paliza que lo llamó:
"Tú quieres encarar a ese bruto, pero no puedes. El es mucho mayor que tú, está más vivo que tú y no puedes con él. Ven conmigo y te enseñaré algo de gran valía"

Después de un año de entreno, Mestre Benedito le dijo a Pastinha: "Ahora puedes encarar a ese chico”. Entonces, un día Pastinha se cruzó con el chaval en la calle y empezaron a darse como de costumbre. Pero ese día quién se llevó la mejor parte fue Pastinha. Los dos acabaron como buenos amigos.

A los 12 años, ingresó en la Escuela de Aprendices de Marina, donde enseñó la Capoeira a sus colegas. 

En 1910 comenzó a enseñar capoeira para Raymundo Aberrê en la calle de Santa Isabel, más allá de trabajar en el Diario de Bahía.

Además de capoeirista, Pastinha era pintor de cuadros al óleo, profesión que aprendió en la infancia cuando frecuentaba la escuela de artes y oficio. En tiempos duros llegó a trabajar como pedrero, empalador…

En 1941, invitado por su alumno Aberrê, fue a una roda de capoeira en el barrio de Gengibirra, en Salvador. Cuando estaba llegando, un guardia civil le entregó el comando de la roda, pidiéndole que diese clases allí. Pastinha pensó rehusar la oferta, pero otros capoeiristas, entre ellos Sr. Antonio Maré, lo convencieron para que aceptase.

Nació así el Centro Deportivo de Capoeira Angola (CECA, ubicado en el Largo do Cruzeiro de São Francisco, la primera Escuela de Capoeira Angola. Allí Pastinha adoptó un uniforme con los colores del equipo de su corazón, el negro y el amarillo del Esporte Clube Ypiranga y entrenaron grandes capoeiristas como Joao Grande, Joao Pequeño, Gildo Alfinete, Albertino da Hora, Natividade, entre otros.

Al pasar el tiempo, Pastinha fue ganando fama y comenzó a recibir invitaciones para presentar su grupo en otros estados. Fue a Río de Janeiro, Sao Paulo, Río Grande do Sul, Minas Geráis, Recife y Curitiba.

En abril de 1966 viajó a Dakar (Senegal), representando a Brasil en el I Festival Mundial de Arte Negra, donde recibió homenajes de los participantes y promotores del festival.

En 1964, publico el libro “Capoeira Angola”, y más tarde lanzó un disco con toques y músicas de capoeira.

Sus últimos años fueron de continua angustia y depresión. Viejo y ciego, le obligaron a mudarse para hacer reformas en su vivienda. Vivió en un cuarto pequeño y húmedo sin ventanas, cuando quiso volver a su antigua casa le habían expropiado el local para convertirlo en un restaurante y el gran Mestre cayó en una profunda depresión.

En 1979 sufre un derrame cerebral y es internado durante un año en un hospital público.

En 1981, con 92 años, muere míseramente uno de los nombres más importantes de la capoeira.


Puede que también te interesen estos artículos

Mestre Bimba

Mestre Bimba
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Únete a la newsletter y no te pierdas las últimas novedades de Capoeira Abadá: eventos, formación y mucho más

>