Mestrando Cafuzo

Biografía y palmarés

Click para ver

¡Hola! Soy Joel Benedito dos Santos (Mestrando Cafuzo) y nací el  14/10/1978 en São Paulo (Brasil).

Me inicié en la Capoeira en 1995, después de presenciar un evento que se realizó en mi ciudad. No pasó mucho tiempo hasta que comencé a enseñar este arte en un Proyecto Social de mi ciudad, además de participar en rodas y eventos tanto a nivel regional como nacional. 

Pasados algunos años, sentí que la Capoeira tenía que ser mi profesión y comencé a buscar otras escuela de Capoeira con la intención de seguir creciendo como practicante. Fue así como conocí la escuela ABADÁ-Capoeira, a través del profesor Peixe Cru, en la que pasé a participar activamente en todos los seminarios, cursos y eventos posibles.

En el año 2000 gané los 3º Jogos Paulistas (Campeonato del estado de São Paulo, Brasil), y en ese mismo año comencé a dar clases en la entidad APAE (Associação de Pais e Amigos de Excepcionais, “Asociación de Padres y Amigos de Excepcionales”) durante 6 años como voluntario para niños y adultos. También comencé a trabajar en otras ONGs y en gimnasios de São Paulo.

Durante mi trayectoria como capoeirista, tuve el honor de ganar un Campeonato Regional de São Paulo y 4 Jogos Paulistas (Campeonato del estado de São Paulo, Brasil), además de participar siempre que pude en los Campeonatos Brasileños y Mundiales.

Pero no solo eso. La Capoeira es para mí no sólo una profesión sino una filosofía de vida y una excelente herramienta para el desarrollo pleno del ser humano. Por ello, siempre traté y sigo tratando de participar en campañas sociales alineadas con los valores de la Capoeira.

En el año 2010 llegué a España para presentar la Capoeira como una herramienta más para ayudar en el desarrollo de los niños, jóvenes, adultos y mayores de la ciudad de Burgos y continuar el trabajo iniciado por el Instructor Juan. 

Desde entonces hemos colaborado con múltiples proyectos sociales-como el CEDAM (Centro de Apoyo al Menor), ADACEBUR (Asociación del Daño Cerebral Adquirido), ASPANIAS, Atalaya Intercultural- además de trabajar codo con codo con el Ayuntamiento, 

En 2013 recibí la graduación de corda marrom-vermelha (cuerda marrón-roja) y en 2021 la vermelha-vermelha (roja-roja), pasando a integrar así el grupo de Mestrandos de la escuela.

Con mi trabajo trato de devolver de alguna manera toda lo que me ha aportado la Capoeira.

¿Dónde entrenar Capoeira con Mestrando Cafuzo?

Actualmente el Mestrando Cafuzo imparte clases para todos los públicos en el Colegio Niño Jesús de Burgos (C./Las Infantas, 9, C.P. 09001), además de en otros centros de enseñanza y proyectos sociales de la ciudad.

Medios de contacto y redes sociales

  • @mestrando_cafuzo
  • @cafuzoabada
  • (+34) 667 98 96 74
  • asociaciondecapoeiraburgos@gmail.com

Únete a la newsletter y no te pierdas las últimas novedades de Capoeira Abadá: eventos, formación y mucho más

>